Las criptomonedas en la hostelería, nueva forma de pago

Un nueva forma de pago que se va aceptando en la hostelería.
Las criptomonedas en hostelería

Vivimos una era donde la transformación digital está teniendo una evolución vertiginosa que afecta a todos los sectores. Y el financiero no iba a quedarse atrás.

Seguro que has oído hablar de criptomonedas y que te has encontrado en las redes más de una vez anuncios de cómo ganar dinero con la más conocida de ellas, el Bitcoin. Las criptomonedas, aunque están todavía en una etapa inicial de adopción, están ganando terreno como medio de pago, aceptándola ya en hoteles en Estados Unidos, en compañías aéreas como Norwegian Airlines o en centrales de reservas como Booking.

También está sucediendo en el sector de la hostelería, ya son varios los restaurantes que comienzan a aceptar el pago en criptomonedas, siendo el primero de España “Leña al Lomo” en Sevilla. Incluso existen iniciativas como el “Foodcoin« en Madrid, basado en un sistema de fidelización donde cada local asociado al programa tiene su propio “Token” con el que pueden pagar sus clientes y obtener recompensas por pagar con ellos, como descuentos en próximas visitas. 

El avance de las criptomonedas en el sector también se puede ver en las franquicias. Restalia, gracias a un acuerdo llegado con Bit2me, permite el pago con unas 60 criptomonedas como experiencia piloto en el 100 Montaditos del Centro Comercial la Vaguada en Madrid.

¿Qué son las criptomonedas y porqué se consideran el futuro?.

Una criptomenda es una moneda digital que usa un cifrado criptográfico para garantizar tanto la titularidad de la persona como la seguridad de la transacción que se hace. Están basadas en la tecnología Blockchain (cadena de bloques), que es un sistema descentralizado en el que las transacciones de cualquier tipo quedan registradas en una especie de libro contable compartido, donde son los propios usuarios quienes “dan fe” de la veracidad de la transacción, si necesidad de un servidor. Para entenderlo mucho mejor, Dot CSV  lo explica de maravilla aquí.

La primera criptomoneda vio la luz en el 2008 y fue el Bitcoin (BTC), que es la más conocida. Pero existen otras como Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Tether (USDT) o Monero (XRM).

Las criptomonedas al basarse en este sistema descentralizado, no depende de organismos bancarios centrales y por tanto los bancos dejan de ser intermediarios. Esto permite que los establecimientos puedan ahorrarse las comisiones tradicionales que los bancos cobran por el uso de otros medios de pago, algo que la convierte en un activo atractivo y por la que cada vez más se está usando.

Otra ventaja que tienen es la posible rentabilidad que se puede obtener al cobrar en criptomonedas. Si se acepta el pago con Bitcoins, por ejemplo, y la cotización de la moneda sube, el negocio obtendrá un beneficio que no conseguiría con el método de pago tradicional.

Ofrecer todas las posibilidades actuales de pago, incluyendo las criptomonedas, permite que el negocio se acerque a un público más joven y que exista una percepción de modernidad del establecimiento.

Pero no todo son ventajas, claro. Hasta ahora las criptomonedas gozaban de cierta libertad al no tener un marco fiscal definido, pero esto va a cambiar a partir del 1 de enero de 2023. A partir del próximo año, se está obligado a realizar una declaración informativa, a través del modelo 721, de las criptomonedas que se posean. Esta declaración se realizará en el primer trimestre de cada año.

Una nueva tecnología que nos permite nuevas posibilidades, una nueva forma de pago que abre nuevos caminos de captación de clientes y fidelización. El momento quizás de sumarse a las criptomonedas y obtener ventaja.

Fuentes: DiegoCoquillat, Novatos Trading Club