Casi el 40% de los jóvenes beben cerveza sin alcohol en sus salidas

Uno de los principales motivos es tener que conducir después.
Casi el 40% de los jovenes beben cerveza sin alcohol en sus salidas

Nuestros jóvenes de entre 18 y 35 años son cada vez más responsables, así lo demuestra los datos del estudio “Jóvenes adultos y movilidad’»de Cerveceros de España, en el que se puede observar que el 37% de este segmento de la población consume cerveza sin alcohol en sus salidas de ocio, motivado en un 38% de las ocasiones por tener que conducir posteriormente.

Al ser preguntados sobre el vehículo empleado con más frecuencia para desplazarse a sus reuniones, la mayoría de los jóvenes elige el coche (66%), frente a otros medios. En estas salidas, de las bebidas con alcohol, la cerveza es la bebida más consumida entre aquellos jóvenes que no conducirán después. Existe una mayoría también de los jóvenes que están concienciados sobre la incompatibilidad entre la conducción y el alcohol, mostrando el estudio que el 96% ha trasladado a su grupo de amigos o familiares un mensaje de responsabilidad durante sus encuentros.
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, en un evento sobre la aportación de la cerveza a la economía, organizado por Fundación Alternativa, señala que “Cada vez son más los jóvenes que disfrutan de las variedades de cerveza ‘sin’, no solo como alternativa cuando van a conducir, sino también atraídos por sus propiedades y características”

España líder en Europa en cerveza sin alcohol

Tal como hablamos en nuestro anterior post sobre la Recuperación del consumo de la cerveza en hostelería, los datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022 elaborado por Cerveceros de España junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, demuestran que España lidera la producción y el consumo de la cerveza sin alcohol en la Unión Europea.

En España se registraron 2,91 millones de hectolitros de cerveza son alcohol comercializados en 2022, un 11% más que en 2021, de tal forma que casi el 13% de la cerveza que consumen los españoles pertenece a la variedad sin alcohol.

Recordemos que según este informe, España produjo 41,1 millones de hectolitros de cerveza en el año 2022, situando a nuestro país como el segundo mayor productor europeo tras Alemania, y ocupando el noveno lugar en la producción mundial.

Hay que señalar que la industria de la cerveza supone el 19% de la industria manufacturara del país, siendo la mayor industria alimenticia y de bebidas dentro del sector industrial español, y generando más de 450.000 empleo en más de 30.000 empresas.

«España es un país donde se ha invertido mucho para mejorar la calidad, distribución y producción de la cerveza. Todos consideran al país ibérico un ejemplo a seguir” apunta en este evento el director de Asuntos Públicos de Cerveceros de Europa, Simon Spillane, poniendo así en valor el mercado español de la cerveza.

Como contra punto, la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales, Paz Fentes Piñeiro, ha resaltado como reto la obtención del lúpulo, ingrediente fundamental para la elaboración de la cerveza. El lúpulo producido en España solo abastece en un 50% la producción de cerveza en el país.

Jacobo Olalla, por su parte, ha resaltado la necesidad dentro del sector de recuperar la hostelería, ya que el 60% del consumo de la cerveza en España se da en este sector frente a la media del 10% del resto de Europa. También ha recordado que la hostelería supone un gran aporte al valor añadido de la economía nacional, ya que entre el 20% y el 40% de los ingresos netos de los casi 300.000 bares en España dependen de la cerveza y de lo que se consume con ella.