La cerveza es la bebida más consumida en hostelería. A pesar de que su consumo en los últimos años, ha dejado de ser estacional, el verano sigue siendo una época clave, debido al turismo, el incremento del consumo fuera del hogar y el aumento de las relaciones sociales.
Cerveceros de España, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han elaborado el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022, en el que se puede ver que el consumo de cerveza en hostelería experimentó en 2022 un incremento de casi un 32% respecto al año anterior, impulsado por el repunte del turismo en nuestro país. El número de visitantes registrado se duplicó con respecto al 2021, permitiendo consolidar la tendencia de recuperación en el sector. Según los expertos, en 2023 España recibirá alrededor de 85 millones de turistas, 2 millones más que en 2019.
Su consumo impacta de manera directa tanto en la recaudación de impuestos como en generación de empleo; llegando a suponer entre el 25 y el 40% de la facturación de los bares, sobre todo en los de menor tamaño. Según datos del Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería 2022, de Hostelería de España, la cerveza es la opción favorita para acompañar las tapas tanto por el 77% de españoles como por el 57,4% de turistas extranjeros.
“El sector cervecero avanza a buen ritmo en la senda de la recuperación de las ventas en hostelería. A pesar de haber vivido momentos inciertos en 2022, el sector se ha mostrado resiliente, lo que refleja que la cerveza sirve de indicador de la confianza del consumidor en la economía española”, apunta el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.
Pero estas cifras positivas no alcanzaron los niveles previos a la pandemia, que rondaba el 70% en 2019 el consumo de cerveza fuera del hogar frente al 60% del 2022, debido en parte a la continuidad de las restricciones a comienzos de ese año.
La producción de cerveza también evolucionó favorablemente alcanzando los 41,1 millones de hectolitros en 2022, una cifra que sitúa a España como el segundo productor cervecero de Europa -solo por detrás de Alemania- y el noveno a nivel mundial. La permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, el notable incremento de las exportaciones en el año 2022 y la recuperación del turismo han sido las claves.
Fernando Miranda Sotillos, Secretario General de Agricultura y Alimentación, señala que “en España consumimos el 90% de la cerveza que producimos y en su elaboración se utiliza mayoritariamente materia prima española y, con ello, se genera economía en zonas rurales”. “El sector cervecero destaca por haber apostado, y sigue haciéndolo, por la agricultura nacional y fomentar la I+D en la cebada y el lúpulo para elaborar la cerveza. Por ello, es uno de los sectores más valiosos del sector agroalimentario español”, añade.
Continúan las pautas mediterráneas de consumo de cerveza
La manera en que se consume la cerveza sigue siendo moderada, siguiendo patrones de consumo mediterráneos, es decir, consumo con otros alimentos. Ya sea dentro o fuera del hogar, más del 90% de las ocasiones de consumo de cerveza se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos. Y son los jóvenes de entre 18 y 24 años quienes la consume en menos ocasiones.
“El 94% del consumo de cerveza fuera del hogar se da en un contexto social, siendo la bebida fría más consumida en hostelería. De hecho, puede suponer entre el 25 y el 40% de la facturación de los bares, especialmente en los de menor tamaño”, comenta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. “También es la opción favorita para acompañar las tapas, tanto por españoles como por turistas extranjeros, muestra de que su consumo responde a los patrones mediterráneos”, añade.
Los datos de frecuencia de consumo indican claramente que no es una bebida asociada al consumo en atracón. Cerca de la mitad de las personas que la disfrutan lo hacen casi diariamente o al menos en dos ocasiones a la semana.
Además, no solo existe el consumo moderado sino también responsable. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, casi el 13% de la cerveza que se consume en nuestro país pertenece a la variedad sin alcohol y cerca del 40% de las ocasiones de consumo de este tipo de cerveza se asocia con la conducción, lo que demuestra la alta responsabilidad del consumidor.
Esta claro que la cerveza es una bebida muy ligada a nuestra cultura y que es un motor para nuestros bares.
Por tanto no puede faltar en tu local y en eso te podemos ayudar. Disponemos de una amplia variedad de cervezas, con y sin alcohol. Llámanos y te informaremos.