Pásate al Aceite de Orujo de Oliva

El aceite de orujo de oliva es perfecto para freír por sus propiedades, duración y rentabilidad.
Aceite de Orujo de Oliva Rafael Salgado en Distribuciones Porro

La situación actual de guerra en Ucrania está provocando que un producto tan importante en la hostelería como el aceite de girasol esté empezando a sufrir desabastecimiento y limitaciones en su compra en las grandes superficies . Tal es la dependencia que existe del aceite de girasol de Ucranía.

Pero tenemos un gran aliado a nuestro lado que tenemos olvidado, un aceite que se produce en España, en Andalucía, con mejores propiedades y con mayores beneficios que el aceite de girasol. Hablamos del Aceite de Orujo de Oliva. Un aceite cuyo consumo en España ha sido muy reducido debido a la mala reputación que se generó en 2001 al vincularlo con efectos perjudiciales para la salud, una alerta que fue injustificada y que con el tiempo se ha demostrado que era falso.

El Aceite de Orujo de Oliva debe recuperar la posición que se merece, convirtiéndose en el “hermano pequeño” del AOVE en vez del “hermano malo”. Os explicamos porqué.

¿Qué es el Aceite de Orujo de Oliva?

En palabras de ORIVA, la asociación de los productores, industriales y comercializadores de Aceite de Orujo de Oliva, “El aceite de orujo de oliva es el segundo mejor aceite vegetal, por detrás del aceite de oliva en cualquiera de sus variedades”.

La diferencia entre las distintas categorías del aceite de oliva se determina por el momento y método de extracción del aceite. Para la elaboración del Aceite de Orujo de Oliva se utiliza agua, piel, hueso y una parte pequeña de aceite de oliva. Los restos que quedan después de ser exprimida la oliva para elaborar el aceite virgen extra, aceite virgen o el aceite de oliva,  llamado alpeorujo, se someten a un proceso de extracción y refinado, obteniendo el aceite de orujo crudo. Este aceite se mezcla por último con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen, dando lugar al aceite de orujo de oliva.

Esto lo convierte en un aceite con mejores cualidades, ya que comparte los beneficios del aceite de oliva, obteniendo una fritura crujiente, ligera, con menos absorción de grasa y con mayor duración que otros aceites de semilla.

Propiedades y beneficios del Aceite de Orujo de Oliva

Es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y compuestos bioactivos como el escualeno (con propiedades anticancerígenas) o el beta-sitostero, convirtiéndolo en un aceite más duradero y con propiedades beneficiosas para la salud.

Su calidad permite usarlo en mayor número de frituras que el girasol, manteniendo su poder nutricional casi intacto y sin alterar las propiedades de los alimentos. Esto lo convierte en un producto muy rentable para la hostelería.

Es bueno para el corazón gracias a su alta concentración en ácido oleico (85%), beneficioso para las enfermedades cardiovasculares, y según los últimos estudios del Instituto de la Grasa del CSIC, podría incluso ser beneficioso frente al alzhéimer y la obesidad.

Un aceite sostenible y de valor medioambiental

Gracias a la elaboración del Aceite de Orujo de Oliva se aprovecha al 100% la oliva. Su producción aporta una gran labor medioambiental gracias a su economía circular y residuo cero. De la aceituna, el 20% es aceite de oliva y el 80% restante es alpeorujo u orujo graso húmedo. Gracias al sector orujero, el alpeorujo se transforma en distintos productos de valor de aplicaciones alimentarias, como el aceite de orujo crudo, aplicaciones energéticas, como biomasa o aplicaciones medioambientales, como fertilizantes y compost.

Aceite de Orujo de Oliva Rafael Salgado

En Distribuciones Porro nos hemos preocupado por tener disponible para ti un aceite de orujo andaluz de gran calidad como el Aceite de Orujo de Oliva Rafael Salgado, compuesto en parte con AOVE.

Este aceite es especial para frituras, con poco sabor pero el suficiente gracias al virgen extra que le da un pequeño bouquet. Se diferencia de otros aceites de orujo gracias al porcentaje de refinado que lleva y la calidad del Virgen Extra, generando menos humo y manteniendo el color más tiempo que otros aceites convencionales.

El aceite de orujo de oliva no te va a fallar. Un producto que contribuye a nuestra economía en todos los ámbitos, tanto por su origen español como por su rentabilidad, saludable y que siempre lo tendrás a tu disposición.

Pásate al Aceite de Orujo de Oliva y haznos tu pedido.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp