Algunos consejos para la reapertura hostelera

Cómo preparar la reapertura según la consultora Linkers y el portal Hosteleo

A pesar de que la situación de cierre de establecimientos, provocada por el Coronavirus, va a continuar, hay voces en el sector de la hostelería que abogan por ir pensando en el regreso, dando consejos para la reapertura de los mismos. ¡Hay que aprovechar este tiempo para prepararse adecuadamente al momento de abrir las puertas!.

La consultora Linkers y el portal de empleo Hosteleo consideran que esta crisis va a afectar la estructura de los establecimientos hosteleros, por lo que animan a analizar y estructurar correctamente las reaperturas. Estos son los consejos de reapertura que ofrecen:

Analizar el histórico de ventas desde el inicio del negocio.

Y compararlo con la plantilla y estructura que hemos mantenido. De esta manera se podrá visualizar gráficamente como hemos ido aumentando o decreciendo cada una de ambas variables. En nuestra mente seguro que lo tenemos, pero plasmarlo en un papel nos hará ver en detalle cómo hemos ido evolucionando.

Revisar los procedimientos de trabajo en sala y cocina.

Es el momento de estudiar al detalle como realizamos los distintos procesos de mise en place, producción, servicio y post-servicio. Así podremos ver en detalle si tenemos momentos poco productivos o tiempos muertos, que en tiempos de bonanza o usuales no se notan pero en momentos de reapertura son importantes de detectar para, quizás, cambiar los recursos a otra franja productiva.

Estudiar en profundidad los puestos de la estructura

Cuáles son imprescindibles para mi modelo de negocio. Es importante personalizarlos por el tipo de establecimiento que tengamos. Debe ser un proceso de detección de lo que realmente es importante para dar un servicio suficiente para la reapertura.

Examinar las funciones de cada uno de los puestos imprescindibles para el negocio.

Este apartado es fundamental y deber ir en consonancia con el estudio que previamente se ha realizado de los procedimientos de trabajo en sala y cocina. La duplicidad de funciones puede darse en algunos puestos, que en momentos de normalidad pueden ser hasta aceptables, pero en el entorno que nos veremos en unas semanas sería un riesgo innecesario. Por eso hay que realizar un esquema de los puestos y sacar un “árbol” de funciones claramente definidas que permita funcionar productivamente dando un buen servicio en la reapertura.

Analizar el entorno del establecimiento.

Su ubicación y tipo de clientela habitual va a marcar el ritmo de la reapertura y la vuelta a la normalidad. ¿Son servicios casuales o de protocolo?, ¿es servicio a la carta o de menú?, ¿hay servicio en mesa o de despacho en barra? Si se busca ser ordenado en la vuelta del negocio se debe ser analíticos y conocer muy bien el tipo de cliente que frecuenta el local y donde se sitúa.

El Grupo Linkers además ha creado el primer “Instagram Lab de Hostelería” que podrás encontrar desde su perfil del portal de empleo Hosteleo. En esta red social, a diario y hasta el fin de la cuarentena, darán su ayuda resolviendo dudas. Habrá debates en directo donde expertos del Grupo Linkers y colaboradores tratarán cómo afrontar este período de inestabilidad.

Puedes seguir estas sesiones de 12:00h a 13:00 desde el perfil de Instagram de Hosteleo (@Hosteleo).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp