Recientemente se ha celebrado en Villamartín EXPOSIERRA, la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica, una feria en la que se ha dado a conocer los productos de la sierra gaditana, con gran variedad de actividades, desde ponencias a conciertos en directo.
Además de poder disfrutar los quesos de la zona en la edición de Quesierra, se ha estrenado el primer Salón del Vino de la Sierra de Cádiz, un espacio donde se ha podido degustar los estupendos caldos de las bodegas más importantes que se producen en la zona.
Y allí hemos estado con Huerta de Albalá, dando a conocer al público los grandes vinos de esta bodega.
La cata de Huerta de Albalá en el Salón del Vino de la Sierra de Cádiz
Para la cata de los vinos de Huerta de Albalá se contó con la presencia de Víctor Palacios, enólogo y catedrático de la Universidad de Cádiz, y del enólogo experto en vinos de la sierra Alejandro Cobos.
En ella pudieron participar 25 personas que saborearon los vinos Barbazul Chardonnay 2021, Barbazul tinto 2020, Barbazul Selección Especial 2020 y Taberner 2017.
Una experiencia que no nos quisimos perder.
Os contamos un poco sobre estos vinos:
Barbazul Chardonnay 2021
Vino blanco elegante, ligero y fácil de beber. De color amarillo pajizo, con alguna tonalidad verdosa. Seco y aromático, destaca su fragancia a flores y frutas. Sabroso, chispeante, intenso y envolvente.
Barbazul tinto 2020
Joven y vivo, complejo en nariz, con aromas a cítricos. De color apicotado, es un vino tan fresco y atlántico que casi recuerda al mar y las salinas. Afrutado, sabroso y fresco, con una acidez muy compensada. Paso largo en boca, que nos recuerda a la frescura de la fruta.
Barbazul Selección Especial 2020
Perfecto equilibrio entre la uva y la madera, las frutas y las especias, la frescura de su acidez y la densidad de su estructura. Con un maravilloso color rubí y mezcla de aromas especiados y fruta de verano.
Taberner 2017
Toda una revelación en la copa que muestra la existencia del “terruño” meridional, en el que las condiciones del suelo y el clima se alían para dotar a este vino de personalidad propia. Complejo y elegante, con un color cereza intenso y aromas a moca, regaliz, pimienta y notas de violeta.
Pero estos no fueron los únicos caldos de Huerta de Albalá que se pudieron probar en esta feria de vinos. Además de Barbazul Tinto 2020, Barbazul Chardonnay 2021 y Taberner 2017, presentamos al público asistente, en el stand de la bodega, otros vinos como Barbazul Rosado 2021 y Taberner nº1 2015.
Barbazul Rosado 2021
De color rojizo con algunos reflejos violáceos, destacan los aromas florales, a frutas tropicales y hierbas aromáticas. Chispeante en boca, opulento, goloso y con gran protagonismo de la fruta.
Taberner nº1 2015
Vino de exquisita complejidad, sutileza y finura. De color negro apicotado, es complejo en nariz y muy sabroso en boca, de final largo y persistente.
Se selecciona tanto los racimos como las bayas para su elaboración. La fermentación transcurre en tinos de madera y no se emplean bombas para el remontado. Un vino especial que no ha sido sometido a ningún método de filtración.
Vinos que tuvieron una gran aceptación en esta primera edición del Salón del Vino de la Sierra de Cádiz, gracias a la gran calidad que los caracteriza.