En el pasado 20º Congreso Aecoc de Horeca celebrado en Madrid, se ha respirado gran optimismo por parte de los hosteleros que auguran un verano muy prometedor gracias a las buenas perspectivas del turismo.
El presidente del comité sectorial de Aecoc y CEO de Makro, David Martínez Fontano, afirmó que «será un verano de récord”. Existe una previsión de cierre del 2023 favorecedora del sector, con un incremento de entre el 5% y el 7%, que obedece a la estimación de crecimiento del sector turístico, según los datos que se han avanzado en la inauguración del Congreso Aecoc. Una continuidad de la tendencia positiva en bares y restaurantes, que en 2022 aumentaron su negocio el 30% y ya aportan un 3,8% al PIB.
Aunque se advierte que el segundo semestre del año estará «lleno de incertidumbre» por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores. La tasa de ahorro generada durante la pandemia se está acabando y las familias cada vez destinan más recursos a gastos corrientes, como puede ser el pago de la vivienda (35,6% del presupuesto), lo que condiciona la capacidad de consumo.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, expuso que si bien en los años 2021 y 2022 el turismo nacional fue el impulsor del PIB turístico en nuestro país, este año el punto de mira está en los turistas internacionales, con un crecimiento de un 10,2%. Zoreda también incide en un segundo semestre de desaceleración. Según los datos, el turismo aumentó un 10,8% y un 10,9% en los dos primeros trimestres del año, mientras que la previsión de cierre para los dos últimos son de un incremento de la cifra de negocio del 8,8% y el 7,6%. Sin embargo, el vicepresidente de Exceltur, remarcó que, a pesar de estas buenas cifras, «buena parte de este crecimiento es inflacionario» y por tanto, la cifra de negocio del sector turístico del 2023, si se descuenta la inflación y en comparación con los datos prepandemia, sería un 1,9% inferior. Para Zoreda el problema no es la demanda, sino que el reto está en «maximizar los ingresos turísticos con más equilibrio territorial y temporal y menos impactos ambientales”.
El portavoz de Exceltur también señaló la necesidad de atender a las demandas de la población residente en los destinos turísticos más masificados. Considera que la excesiva concentración de alojamientos para uso turístico en algunos barrios producen efectos negativos para los ciudadanos, “resultado de una regulación muy ineficiente y de unas plataformas que se autocalifican de tablones de anuncios y que no colaboran para solucionar este problema”.
Hostelería como motor de empleo
Respecto al mercado de trabajo, Martínez Fontano ha reivindicado al turismo y la hostelería como «motor de empleo» en España, dando trabajo a 1,2 millones de personas en España . El 20,6% de los nuevos puestos de trabajo en España se han producido el sector turístico, pasando la tasa de temporalidad de un 37% en 2019 al actual 7,6%.
«Somos un motor de empleo, que brinda oportunidades a todo tipo de colectivos y que actualmente sufre un déficit de personal», señala David Martínez Fontano. Apuesta por programas de Formación Profesional Dual y puesta en marcha de «planes para dar a conocer las oportunidades del sector, hacerlo atractivo y dignificar la profesión», con el fin de disminuir los problemas en la contratación de personal.
En esta línea, ha considerado que las medidas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros a sectores necesitados de personal «son importantes para ámbitos como la hostelería».
Así mismo, Martínez Fontano ha puesto en valor la función de vertebración social de la restauración, recordando que en España hay un bar por cada 175 habitantes y que no existen municipios de más de 500 habitantes que no tengan bar. Afirma que «somos un país de bares y restaurantes y estamos orgullosos de serlo».