Con motivo del día mundial del ron, hoy os queremos contar cual es el origen de este espirituoso tan popular y versátil, siendo uno de los más consumidos del mundo, junto con la ginebra y el whisky. Además hablaremos de los distintos tipos de ron que hay actualmente en el mercado, que son variados.
Origen y evolución del Ron
Lo primero que hay que saber es qué es exactamente el ron. Es una bebida elaborada a partir de la fermentación y destilación de la melaza de la caña de azúcar, jarabe de caña de azúcar o jugo de caña de azúcar. Tras fermentarse, el producto se destila usando alambiques de cobre o de acero inoxidable que después se diluye en agua pura desmineralizada hasta alcanzar la concentración de alcohol deseada. Posteriormente, de forma opcional, es sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble. Como curiosidad hay que mencionar que el ron debe ser destilado en un país productor de caña de azúcar, pero puede ser envejecido en cualquier lugar.
Respecto a cuando comenzó a destilarse por primera vez, no hay datos que verifiquen cuándo y dónde. Pero sí se sabe que es uno de los destilados más antiguo del mundo. Algunas voces señalan que hay indicios de su producción en la antigua Grecia. La mayoría coincide en que los comerciantes árabes fueron los encargados de traer desde la India la caña de azúcar a Europa, cultivándose principalmente en las costas del sur. Es conocido que en el reino de Granada, durante el siglo XI, se producía un licor a base de fermentar jugo de caña, por lo que se podría hablar de los inicios del ron.
En la segunda expedición de los españoles a las américas, estos hicieron llegar la caña de azúcar a las tierras cubanas, siendo un país con perfecto clima para la producción de azúcar. El ron se descubrió gracias a que tras la extracción del mosto para hacer azúcar, quedaba un espeso líquido marrón, la melaza, que al destilarse tras pasar por un proceso de fermentación, producía una estimulante bebida alcohólica. Cuando los franceses e ingleses se instalaron en las islas Antillas, comenzaron a destilar ron a gran escala.
Los primeros documentos en los que se menciona el ron se sitúan en Barbados, colonia inglesa, en 1650. Se le llamaba con el término inglés “rumbullion” (gran tumulto), pasando a ser conocida con el diminutivo “rum” en 1667.
Clasificación y tipos de Ron
Existen muchos países y métodos de producción de ron, y por tanto es difícil hacer una clasificación común para todos ellos. Cada zona tiene sus denominaciones específicas pero sí se puede hacer una clasificación general según su origen y según su elaboración.
Clasificación del ron según su origen
De origen hispano: es el más ligero, con una gran variedad en la que existen secos o dulces. Es un ron de cuerpo ligero, con un sabor más dulce, más limpio y más nítido. Su crianza se realiza por el método de criaderas y solera. Se da en países del Caribe y Centroamérica como República Dominicana, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, etc. y también en España, como es el tradicional ronmiel de Canarias.
De origen británico: Son dulces, fuertes y especiados. Se les añade azúcar, caramelo y especias, siendo potentes y oscuros, con una maduración mínima de un año. Su crianza se realiza por el método de criaderas y solera, o por estática en barrica. Se da en países del Caribe con influencia británica como Belice, Barbados, Guyana o Jamaica.
De origen francés: Se elaboran a partir del jugo de la caña, y por tanto son agrícolas. Son secos y potentes, y el uso de aditivos está muy restringido, nunca se usa melaza, se destila directamente la caña de azúcar. Su crianza es estática en barrica de roble durante muchos años y tienen denominación de origen. Son más caros que los de melaza. Se dan en Martinica, Haití y Guadalupe.
Tipos de ron según su elaboración
Ron Blanco: Es el conocido como ron ligero. Se caracteriza por ser transparente, más neutral y seco. Con un envejecimiento mínimo en barriles. Gracias a su sabor suave y versatilidad, es muy utilizado en cócteles, como la Piña Colada y el Mojito.
Ron Dorado: Con un color dorado que proviene de un envejecimiento breve en barriles de roble, el ron dorado tiene un equilibrio entre la dulzura y la complejidad de sabores. A algunos se les añade caramelo en el proceso para conseguir ese color dorado. Es una opción popular para cócteles y tragos mezclados.
Ron Oscuro: El ron oscuro, también conocido como ron negro o negro, tienen más cuerpo y son más pesados. Provienen de la destilación en alambiques conservando un sabor fuerte de la melaza. Su color oscuro es debido al uso de colorantes.
Ron Añejo: Este ron ha sido envejecido en barricas durante un período más largo, mínimo de una año. Son rones con una mayor profundidad y complejidad. Los rones añejos pueden tener perfiles de sabor que van desde notas de vainilla y caramelo hasta frutas secas y especias.
Ron Viejo: este tipo de ron comparte muchas de las características del ron añejo. Es un licor con mucho cuerpo y debe haber sido envejecido en barricas de madera de roble o cerezo durante 7 años o más como mínimo.
Ron Especiado: Este tipo de ron es infusionado con especias como canela, clavo de olor y nuez moscada o con frutas. Esto da como resultado un sabor más complejo y con un toque aromático diferente. Generalmente se utilizan los rones blancos para los sabores de frutas, mientras que para sabores especiados se usan rones añejos o dorados.
Ron Overproof: Este tipo de ron, por lo general blanco, tiene un contenido alcohólico más alto que el promedio, a menudo superior al 50%. Es conocido por su intensidad y se usa a menudo en cócteles llamativos y potentes.
Ahora ya sabes un poco más de esta bebida de tan popular y tan consumida en coctelería y de la gran variedad de tipos que existen.
Ron Bacardí, Ron Brugal Añejo, Habana Club 7, Flor de Caña, San Teresa o Arehucas Oro son algunas de las referencias que podrás encontrar en nuestro catálogo.
Si quieres disponer de ellas, habla con nosotros y te ayudaremos a elegir.