El sello para restaurantes sostenibles “Food Made Good” ya está en España

El sello que audita y certifica la sostenibilidad de los restaurantes
El sello Food Made Good llega a España

Hace unos días se ha presentado en Madrid, por primera vez en nuestro país, la certificación “Food Made Good” . Este es el programa insignia de la SRA (Asociación de Restaurantes Sostenibles), para impulsar y mantener un cambio positivo en la sostenibilidad de todo el sector alimentario a nivel mundial. Pretende ser un movimiento global que trabaja para que cada comida que se sirve fuera de casa sea lo más sostenible posible.

Con este distintivo, renovable anualmente, se certifica la sostenibilidad alimentaria de los restaurantes tras una auditoria, en la que se evalúan las practicas sobre factores económicos, medioambientales y humanos. Un proceso que puede durar de uno a cinco años.
La organización SRA, con sede en Reino Unido, ha contado con Ángel León como embajador para el lanzamiento del sello “Food Made Good” en España.

Sobre “Food Made Good”

“Food Made Good” , desde sus inicios en 2010 con 50 miembros, ha logrado ampliar su influencia e impacto en más de 10.000 establecimientos en todo el mundo. Su inspiración es alcanzar estándares cada vez más altos en sostenibilidad sobre tres pilares fundamentales: el abastecimiento, la comunidad y el medio ambiente. Refleja una preocupación por la forma en la que la comida se obtiene y se sirve, cual es la situación de las personas que intervienen en todo el proceso, desde el cultivo del alimento hasta que éste se sirve en una mesa, y evidentemente cómo la actividad afecta al medioambiente.

El sello “Food Made Good” determina el éxito con el que una empresa aborda diez áreas clave definidas en el marco de la sostenibilidad. A través de una autoevaluación, se consigue una puntuación que si cumple los umbrales requeridos, otorgará una, dos o tres estrellas.

En otras palabras, se les proporciona a los restaurantes una evaluación 360º de sus acciones que abarca la procedencia de los alimentos utilizados, las condiciones laborales del equipo humano, las medidas utilizadas para reducir el desperdicio y el compromiso con las comunidades locales. 

En primer lugar se aportan pequeños cambios para los establecimientos, abordando después los cambios que van a producir algún tipo de rentabilidad y finalizando con la elaboración de una estrategia con todas esas medidas.

Cada año se celebra el certamen de premios Food Good Awards en el que se reconocen a las personas y empresas a la vanguardia del movimiento sostenible en el sector. Estos premios se convierten así en el escenario perfecto para que las empresas comuniquen sus iniciativas exitosas y las  ideas innovadoras que han implementado durante los 12 meses anteriores.