Los espirituosos que van marcando tendencias en 2023

El gintonic se mantiene de moda y el tequila irrumpe con fuerza.
Tendencias espirituosos 2023

Según los datos que se desprenden del informe presentado en el pasado Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas, celebrado en Jabugo (Huelva), el sector de bebidas espirituosas está recuperándose llegando casi a los niveles prepandemia. En 2022 el consumo de bebidas espirituosas alcanzó los 197 millones de litros, lo que supone un 19,4% más que en 2021 y muy cerca de los 200 millones de litros del 2019.

Prestando atención a la comercialización por categorías, las cuatro primeras referencias con mayor cuota de mercado son el whisky en primer lugar, siendo el espirituoso más consumido con un 24,5% de cuota, los licores en segundo lugar, con un 21,6%, la ginebra en tercera posición, con un 19,5% y por último en cuarto lugar el ron con un 15,2%.

Sin embargo, si se atiende al crecimiento de consumo en el 2022, el ranking cambia sensiblemente. Nos encontramos como ganador indiscutible al tequila, que registró el mayor incremento en el consumo de 2022, con un crecimiento histórico del 30%, aunque su cuota de mercado es muy baja, un 0,6%. Le sigue el ron con un crecimiento del 15,20%, la ginebra de nuevo en tercer lugar con un 12,9% y los licores en cuarta posición con un aumento del 12,8%.

Analizando los datos, se puede intuir que el gintonic sigue siendo una bebida popular. Juan Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE) afirma que la moda del gin-tonic continua, siendo aún uno de los cócteles preferidos por los consumidores, aunque ahora preparado de una forma más minimalista, sin desvirtuar la ginebra con las especias o frutas. La tendencia es servirlos con los ingredientes básicos de ginebra, tónica, hielos y algún cítrico, con la decoración justa para que sean fáciles de servir y de beber. En nuestro país el gintonic se suele tomar como digestivo después de comer, aunque algunas voces del sector de los espirituosos señalan como momentos más adecuados la media mañana o media tarde.

El tequila y el vodka con soda, nuevas tendencias

Juan Carlos Muñoz también destaca una nueva tendencia, que es la de beber vodka mezclado con agua con gas o con soda. Una bebida que fuera de España lleva funcionando hace tiempo y que cada vez tiene más adeptos en España, según el presidente de FABE. “Se le aromatiza con una piel de limón y cada vez hay más adeptos a este a este trago en España. Cuando lo mezclas con un agua que no le quita sabor, sino que le da efervescencia y minimiza el alcohol, es un trago bastante apetecible”.
Sin embargo, el director ejecutivo de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, señala la irrupción del tequila e indica que es una bebida que va a seguir en alza gracias a su componente de “envejecimiento, que redondea el producto y le aporta matices más complejos”, algo que mundialmente está en clara tendencia de crecimiento.

Fuentes: Efeagro; Espirituosos España