El empaquetado inteligente, ¿próxima tendencia en hostelería?

La generación de envases que permiten el control del producto envasado
El empaquetado inteligente podría ser la próxima tendencia en hostelería

Los hábitos de consumo están cambiando y un ejemplo de ello es el aumento en los pedidos de comida a domicilio, en vez de ir al restaurante. El delivery en hostelería se está imponiendo cada vez más, impulsado sobre todo por la reciente pandemia. En el sector hay una clara tendencia hacía esta línea de negocio, con una proyección de crecimiento de facturación de más de un 10% anual hasta el 2025, según los últimos estudios de mercado.

Si te estás planteado tener tú también delivery en tu local, seguramente te preocupará que la comida llegue en buenas condiciones, con la temperatura, humedad y textura deseada. Te resultarán interesantes los envases sostenibles, que respeten el medio ambiente lo máximo posible, ya que hay una clara concienciación social medioambiental, además de una mayor legislación al respecto.

Por todo ello, en el mercado existen distintos tipos de packaging, desapareciendo los tradicionales de plástico para ser sustituidos por envases térmicos, reciclables o compostables, utilizando estos últimos materiales naturales como madera, bambú o caña de azúcar entre otros.

Y dentro de todas las posibilidades que puedes encontrar está emergiendo un tipo de envase que marcará una nueva tendencia: el empaquetado inteligente.

¿Qué es el empaquetado inteligente?

En la industria de la alimentación, el empaquetado inteligente es aquel que da información sobre las condiciones del alimento envasado, normalmente a través de sensores que son sensibles a los cambios de temperatura, composición gaseosa o microbiológica.

También se incluyen a los envases cuya función es proteger el contenido con recubrimiento antimicrobiano, absorbentes de oxígeno, filtrantes de luz, etc.

Con este tipo de envases, la seguridad alimentaria tan necesaria en la hostelería se vería aumentada. Por ejemplo, el uso de envases con superficies antimicrobianos reduciría el riesgo de intoxicaciones.

Una oportunidad de marcar la diferencia

Con el envasado inteligente se marcaría una diferencia respecto a la competencia, ya que se daría mayor garantía en la entrega del producto. También la personalización de la impresión de los envases es un elemento diferenciador y potenciador de la marca del restaurante, utilizando un buen diseño y otros elementos de comunicación, como por ejemplo un QR que diera información adicional sobre el restaurante o el plato que se va a consumir.

El aumento de la protección del medio ambiente será cada vez mayor, debido al cambio climático que se percibe, y la combinación de tecnologías que permitan el uso de envases sostenibles y al mismo tiempo inteligentes, con las ventajas sobre la conservación de los productos, podrían ser una baza importante para que un restaurante marque la diferencia en un sector que ya es competitivo como el delivery en hostelería.

Fuentes: Diego Coquillat, The Food Tech, Revista Hostelería