Día internacional de la cerveza 2020

Hoy es el día perfecto para tomar tu cerveza preferida
Día internacional de la cerveza 2020

¡Hoy es el día internacional de la Cerveza!.

¿Y porqué hoy?. Aunque cualquier día sería bueno para celebrar con cerveza, el origen viene de un grupo de amigos de Santa Cruz, California. En el año 2007, decidieron establecer un día para celebrar una reunión cuyo motivo fuera disfrutar de la cerveza, homenajeando a los hombres y mujeres que la preparan y sirven. Querían unir al mundo celebrando las cervezas de todos los países y sus culturas.

Y aunque este grupo de amigos propusieron inicialmente el 5 de agosto como fecha para su particular reunión, se hizo tan popular y se extendió tanto a nivel mundial, que para mejor organización se estableció desde el 2012 como día internacional de la cerveza el primer viernes de agosto.

Origen de la cerveza

No se conoce la fecha exacta del origen de la cerveza. Los primeros datos conocidos son de la época de los Sumerios, en la baja Mesopotamia (lo que hoy en día sería parte de Irak), en el año 4000 antes de Cristo.
Los sumerios elaboraban una especie de cerveza que llamaban “ bebida fuerte “ con extracto de cebada.
Con el Imperio Babilónico, los conocimientos sobre la elaboración de la cerveza se ampliaron, produciéndose distintos tipos de cerveza.
Si alguna vez viajas a Londres, no dejes de visitar el Museo Británico. En el podrás ver dos piedras grabadas con más de 5.000 años de antigüedad donde se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.
El pueblo egipcio también era conocedor del “líquido de oro”. Bebían un licor a base de cebada que llamaban “ zytum”, aromatizada a veces con miel, dátiles o canela. Se usaba como parte del pago de los salarios a los trabajadores de las pirámides. Podían recibir entre cuatro y seis litros de cerveza al día.
Los egipcios exportaron la cerveza a los griegos, que la exportaron a los romanos y éstos a los galos y germánicos.
Fueron estos últimos quienes empezaron a elaborar la cerveza con malta de cebada y avena, usando el comino para dar aroma.
Los galos dan al brevaje que elaboraban el nombre de “ cerevisa”, en honor al dios de la agricultura Ceres. De ahí el nombre de origen latino “ cerveza” que nosotros conocemos hoy en día.

Beneficios de la cerveza

La cerveza es una bebida refrescante que puede tener beneficios para la salud siempre y cuando se tome con moderación. Es una bebida baja en grasa y nutritiva, con carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales. Ayuda a prevenir  enfermedades renales, el colesterol o la diabetes gracias al calcio, potasio, magnesio y la vitamina B9. Es rica en antioxidantes y la cerveza sin alcohol tiene un alto contenido en ácido fólico, muy recomendado para mujeres embarazadas.

Pero sin duda, su mayor beneficio, es ayudar a mejorar las relaciones sociales, ya que suele disfrutar en buena compañía.

Celebra el  día internacional de la cerveza

Aunque cualquier día es perfecto para tomar una caña bien fresquita, hoy es el día especial en el que te puedes tomar esa cerveza rubia, negra, tostada, artesana, tipo Ale, Larger o Ipa que tanto te gusta y por supuesto, con la buena compañía de los tuyos.

¡Feliz día internacional de la Cerveza!.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp