Estas navidades el consumo en hostelería crecerá un 33%

Un crecimiento que refleja la recuperación en hábitos sociales
Aumento consumo del 33% en navidad

Para los españoles, un momento especial de ocio y socialización es comer fuera del hogar con amigos o familiares.

Muestra de ello es que, según la 8ª edición del “Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar”, elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Frit Ravich, el 20% de los consumidores afirma que esta Navidad saldrá más a comer en bares y restaurantes, lo que se traduce en un 33% más que el pasado año. 

Este crecimiento refleja una recuperación en los hábitos sociales y económicos tras años marcados por la inflación y la incertidumbre económica.

Mayor renta disponible, mayor gasto

«Con el motivo principal de pasar tiempo con la familia o los amigos, el 78% de los consumidores también reconoce que gasta igual o más cuando sale a consumir fuera del hogar, el 7% más de población que el año anterior. Del mismo modo, gracias al buen desempeño del mercado laboral y a la recuperación del poder adquisitivo de las familias, el 42% de los encuestados afirma que dispone de más renta disponible para el ocio», precisa Marta Munné, responsable de Estudios Shopperview de Aecoc.

Búsqueda de valor y calidad

A pesar del optimismo económico, el consumidor sigue manteniendo el control del gasto en su consumo fuera del hogar. Según el estudio, el 80% de los consumidores prioriza locales con una buena relación calidad-precio, mientras que el 60% opta por bares o restaurantes con menú del día o menú económico y un 30% valora los programas de fidelización con ventajas para los clientes asiduos.

El estudio también señala que el 60% de los consumidores estaría dispuesto a acudir a un local en una hora menos concurrida si obtuviera descuentos, con el fin de ajustar el presupuesto disponible.

Esto sugiere que los restaurantes y bares, de forma estratégica, podrían ofrecer distintas propuestas según los distintos tipos de bolsillo. Menús económicos, promociones en horas de baja afluencia o crear programas de fidelización ayudarían a captar y retener a los clientes.

El Delivery sigue en auge

Una de las conclusiones más importantes del informe es que están cambiando los hábitos de consumo tanto dentro como fuera del hogar debido a la búsqueda de comodidad y conveniencia. Un 27% de los consumidores ya pide delivery como mínimo una vez a la semana y uno de cada cuatro usuarios considera importante que los locales ofrezcan servicios de delivery o take away. Esto representa una oportunidad clave para los restaurantes, especialmente en épocas festivas, al poder ofrecer platos preparados bien presentados y con embalajes atractivos a aquellos consumidores que prefieran las celebraciones en el hogar. 

Del mismo modo, para cuatro de cada diez encuestados, los platos preparados del supermercado también son una buena opción para evitar cocinar en casa.

Según los datos del estudio, el consumo dentro del hogar ha aumentado el 1%, pero sin embargo las ventas en volumen se han reducido en el sector. Esto es debido al cambio en los hábitos de consumo. El consumidor está más sensibilizado y evita el desperdicio alimentario, simplificando su menú y controlando por tanto más el gasto.

Para satisfacer las necesidades de estos consumidores, los locales pueden ofrecer menús con proporciones equilibradas, destacando la calidad de los alimentos o bien kits de comidas listos para cocinar que puedan ser atractivos.

Los nuevos patrones de socialización

Según ha indicado Cristina García, Business Director de Kantar, los consumidores han sacrificado momentos de ocio como las salidas sin planificación previa, los momentos de consumo entre semana o el aperitivo. Sin embargo, se ha observado un incremento en las reuniones de amigos, particularmente entre jóvenes de 18 a 24 años y adultos mayores de 50. Este fenómeno impulsa el consumo en experiencias grupales como cenas temáticas y eventos de fin de semana.

En definitiva, ofrecer menús ajustados a la demanda actual, con un consumidor más consciente y exigente, enfocándose en experiencias que equilibren el precio con la calidad, optimizar la experiencia de servicio de delivery, implantar programas de fidelización y adaptar el espacio para eventos grupales, son algunas de las estrategias que los restaurantes pueden adoptar para beneficiarse de las tendencias del 2024.