Ventajas de un TPV en hostelería

El auge del pago con medios digitales y las ventajas que ofrece, hacen del TPV una buena opción
Ventajas de un TPV en hostelería

En los últimos años, hay un gran aumento de la digitalización en el sector de la hostelería, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Se ha incrementado el uso de los pagos digitales, ya sea con tarjeta o móvil, impulsado por la falta de pago mínimo para su uso y siendo el coste para los establecimientos sobre el 0,4% por comisión.

El 83% de los negocios en España ya admite el pago con el móvil o tarjeta contactless y según el estudio realizado en el 2020 para Mastercard, siete de cada diez compras fueron realizadas con tarjeta de débito o de crédito (67%) durante la pandemia, frente al 33% que se efectuaron con dinero en efectivo. Según los datos del Banco de España, esta tendencia va a seguir ya que el 69% de los consumidores piensan seguir usándola.

Siendo clara la tendencia a seguir con los medios de pago digitales y que la digitalización de los distintos sectores es cada vez mayor, parece claro que si no tienes aún un TPV, te plantees tenerlo.

¿Cuáles son las ventajas de un TPV?

Lo primero es aclarar que un datáfono y un TPV no son lo mismo.

Un datáfono es el dispositivo que permite cobrar mediante tarjeta de crédito o débito las compras a los clientes. Suelen ser facilitados por el banco con el que se trabaja.

Un TPV (Terminal Punto de Venta) es un sistema informático, compuesto de software (programa informático de gestión) y hardware  (dispositivo físico) que permite la gestión y control de varios aspectos del negocio, siendo las principales funciones cobro de caja, impresión de tickets, gestión de ventas y compras y gestión de inventario.La mayoría de los TPV son táctiles, pudiéndose adaptar a todo tipo de dispositivos, ya sean tablets u ordenadores.

En definitiva, son los sustitutos de la antigua caja registradora.

Las principales ventajas de un TPV son:

  • Ahorra tiempo. Esta sería quizás una de las ventajas de un TPV más importantes. Al permitir automatizar muchas funciones, se reduce el tiempo y esfuerzo que dedicar a éstas, por lo que se pueden mimar y cuidar otros aspectos del negocio. El hostelero, por ejemplo, tendrá más tiempo para analizar los datos de compras y ventas, pudiendo establecer nuevas estrategias o desarrollar nuevas ideas. Los camareros, al ahorrar tiempo en las comandas, serán más rápidos y ágiles, reduciendo los tiempos de espera y proporcionando mejor servicio al cliente.
  • Mayor flexibilidad al poder gestionar y controlar tu bar o restaurante desde tu móvil o Tablet. No hay necesidad de estar presente en el local, facilitando desde la gestión de las compras a proveedores hasta la venta a clientes.
  • Son de uso sencillo, con una curva de aprendizaje pequeña. Hoy en día estamos ya muy acostumbrados al manejo de dispositivos táctiles.
  • Reduce la cantidad de errores. Al quedar registrado en el terminal, cada ticket, venta, reembolso, mercancía, etc. el inventario es mucho más ajustado a la realidad. El registro de todas las transacciones permite un mayor control en reembolsos y descuentos, y evita tanto errores humanos de cálculo como las posibles mermas por desviaciones indebidas de dinero. También se reducen los errores en las comandas causados por malentendidos entre camarero y cocina, ya que el total de la comanda se envía de forma automática a la cocina de forma clara y concisa.
  • Mejora la gestión de inventario. Se reducen los descuadres de stock gracias al mejor control del mismo. Los datos de los informes de compras y ventas ayudan a entender cuáles son los productos que tienen más salido y cuales no, lo que permite una previsión de compra más acertada. Además, los datos del rendimiento de las ventas es una herramienta útil para valorar el crecimiento del negocio.
  • Modernidad. No hay que negar que la imagen de tu local será más moderna al usar este sistema.