Adiós al torrefacto en los cafés Mocay

Mocay ha anunciado su objetivo de eliminar el torrefacto en las mezclas de sus cafés para finales del 2022
Se elimina el torrefacto de los cafés Mocay

Mocay, la marca de cafés de Pascual, ha anunciado su objetivo de eliminar el torrefacto en las mezclas de sus cafés para finales del nuevo año 2022.

Con esto conseguiría mejorar la naturalidad de toda su gama de productos de manera progresiva, hasta convertirse, antes de 2023, en el primer gran fabricante que elimina este proceso en el fabricado de todo su catálogo.

¿Pero qué es el torrefacto?. El torrefactado del café es un proceso, bastante arraigado en España desde hace décadas, que consiste en la adición de azúcar (hasta un 15% del peso) en el momento del tueste del café, de manera que el azúcar se convierte en caramelo con la aplicación del calor. Este caramelo envuelve e impregna el grano de café, dándole ese color negro característico, amargando su sabor y restándole aroma.

Y aunque hay voces que defienden este proceso, desde la marca consideran que realmente no le aporta nada a la calidad del café, es más, que altera el sabor puro de un café superior al aportar amargor. Otro inconveniente es que al ser más duro, abrasivo y pegajoso, puede influir negativamente en la durabilidad y funcionamiento de la maquinaria que se utiliza en la preparación del café.

Por ello, Mocay sustituirá el torrefactado por un tueste natural, adecuándose además a tendencias crecientes en las preferencias de los consumidores hacia productos más naturales. El 25% de las ventas de Mocay incorporan una media del 15% de café torrefacto en sus mezclas, una cifra que ha ido reduciendo durante 2021 y que será eliminado por completo antes de que comience 2023.

Mitos sobre el café torrefacto

Existen una serie de creencias populares bastante arraigadas que justifican el consumo en España de café torrefacto. Sin embargo, expertos de la marca Mocay aseguran que muchas de estas creencias tienen más de leyenda urbana que de realidad.

Para la afirmación de que el torrefacto aporta mayor potencia al café, expertos de Mocay aseguran que el proceso de torrefactado no afecta al cuerpo ni al efecto de la cafeína. Es un falso mito, dicen, “debido al hecho de que el torrefacto oscurece el color del café, dando sensación de mayor potencia frente a un café más claro”.

También aseguran que el torrefactado no afecta a la cantidad de crema que se produce en la elaboración del café. “Solo produce más sólidos solubles en la infusión, pero no aporta más a la creación de crema”.

La eliminación del café torrefacto se une a otro hito reciente de la marca en cuestión de calidad y sostenibilidad. En 2019, el Consejo de la Producción Ecológica de Navarra concedió a Mocay el certificado ecológico al proceso de preparación del café en el tostadero que la compañía tiene en la Comunidad Foral. Un reconocimiento que supone un paso más dentro de la estrategia de Mocay por ser el aliado perfecto para el hostelero ofreciéndole productos de valor añadido.

Ahora ya sabes que cada vez que nos hagas un pedido de cafés Mocay, estarás obteniendo un café más natural.